Territorio español

Territorio español

martes, 23 de septiembre de 2014

NACIONALISMO-SEPARATISMO-INDEPENDENTISMO

El Nacionalismo es un sentimiento fundado en los valores basados en la tradición nacional que participan de la misma cultura origen e intereses y con los mismos objetivos.
El carácter nacionalista de un pueblo se basa en características específicas, actitudes, normas y comportamiento como parte de sus valores fundamentales.




Basta recordar los movimientos de liberación de los pueblos oprimidos, por el colonialismo, estos movimientos se fundan principalmente, en un concepto positivo del Nacionalismo.

Por otra parte no podemos olvidar las ocasiones históricas y políticas en las que el Nacionalismo significó una valoración exagerada de las características de sus valores y de los méritos de un pueblo respecto a los de otros, en estos casos el Nacionalismo asume u n significado negativo en la medida en que se manifiesta, en su peor expresión: el RACISMO y la XENOFOBIA.

El separatismo es una ideología que promueve la desunión de una o varias partes de una entidad.

Los movimientos separatistas consisten en unos 
movimientos sociales de carácter político que aspiran a la Autonomía respecto a una institución política bajo la que está regulado un grupo concreto de ciudadanos.
Las razones para la separación pueden ser regionales, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas, económicas, políticas o la combinación de algunas de éstas.

El separatismo puede ser ficticiamente mente considerado una amenaza al Estado para acallar tensiones y problemas internos sociales y económicos, siendo ésta la forma de crear un enemigo exterior o interior de irreal potencialidad, que fortalezca la conciencia nacional de dicho Estado

El independentismo es una corriente política, derivada generalmente del 
nacionalismo (si bien algunos movimientos independentistas rechazan definirse como nacionalistas), que propugna la independencia de un territorio respecto del estado o estados en que se circunscribe.

El independentismo suele plantear sus tesis sobre el principio de que el territorio que se quiere independizar es una 
nación, aludiendo básicamente a su historia, cultura, lengua propia, y sobre la afirmación de que dicha nación no alcanzará su máxima plenitud cultural, social o económica mientras continúe formando parte del estado del que se quiere independizar.
Así acabó la última vez que los "Nacionalistas catalanes" quisieron derrocar a los "Nacionalistas españoles" y hoy 300 años después cada 11 de Septiembre celebran la derrota llevándose las "pelas" a Andorra, Liechtenstein, Suiza, México y algún otro lugar todavía por descubrir .



        

                                                                                 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario